Archivo

Archivo para Lunes, 23 de noviembre de 2009

La Tomatina

Lunes, 23 de noviembre de 2009 Comments off

¡¡Aquí si que hay tomate!!
Cada año, el último miércoles de agosto, la ciudad de Buñol, cerca de Valencia, se tiñe de rojo por su ya internacional festival de tomate, La Tomatina. A este festival acuden miles de visitantes. En la última edición, casi 40.000 personas se lanzaron 125 toneladas de tomates.

GD Star Rating
loading...
Categories: récords Tags:

El Oso Panda

Lunes, 23 de noviembre de 2009 Comments off
La gestación del embrión de un oso panda dura unos 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).

Si, eso que ves en la imagen es un oso panda recién nacido. Ya empieza a distinguirse su color característico, y en pocas fechas crecerá hasta convertirse en el panda que todos conocemos.
Las crías de panda pesan al nacer entre 90 y 130 gramos, y son casi peladas, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 Kg. y medir hasta 1,9 metros erguidos sobre sus patas traseras.
Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá sus tradicional pigmentación. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida. Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella. La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.
En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de videos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 108 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin. Actualmente muchos zoológicos del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aún cuando sea el animal más caro de mantener. Y es que el costo de mantener un Panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo.

GD Star Rating
loading...
Categories: fauna, naturaleza Tags:

Un león en París

Lunes, 23 de noviembre de 2009 Comments off

Autor: Beatrice Alemagna
Editorial: S.M.
Ilustración: Beatrice Alemagna
Traducción: Teresa Tellechea
Edad: a partir de 6 años

Historia inspirada en la estatua del león de la plaza Denfert-Rochereau de París. Narrada con un texto breve y sencillo, está acertadamente complementado con unas ilustraciones realizadas en técnica mixta que muestran algunos de los edificios y lugares más característicos de París. De forma sutil, tanto el texto como las ilustraciones son capaces de hacernos sentir el miedo, el asombro o la perplejidad que experimenta alguien –en este caso el león protagonista de la historia- cuando llega por primera vez a un país desconocido.

GD Star Rating
loading...
Categories: libros Tags:

Sé muchas cosas

Lunes, 23 de noviembre de 2009 Comments off

Autor: Ann Rand
Editorial: Barbara Fiore
Ilustración: Albert Vitó
Traducción: Albert Vitó
Edad: a partir de 3 años

Sé que puedo cavar un hoyo espectacular y trepar a un árbol tan alto como el cielo para observar el vuelo de un pájaro. Claro y rítmico, lúdico e ingenioso, así es el texto de Ann Rand que anima a los más pequeños a pensar sobre todo lo que se puede llegar a aprender del mundo que los rodea. Las ilustraciones, coloristas e ingeniosas, las debemos a su marido, el diseñador gráfico Paul Rand. Sé muchas cosas es un clásico infantil que captura la frescura de la infancia y el descubrimiento del mundo que nos rodea.
GD Star Rating
loading...
Categories: libros Tags:

El conejo más grande del mundo

Lunes, 23 de noviembre de 2009 Comments off
La especie de conejo doméstico más grande del mundo es el gigante flamenco, que puede llegar a pesar 8 kilos.
Con sus patas totalmente estiradas, mide 91 centímetros.
Se han conocido ejemplares de más de 11 kilos de peso, pero el libro de los récords no registra marcas de peso, para evitar que los animales sean alimentados a la fuerza.

GD Star Rating
loading...
Categories: récords Tags:

Ratings Plugin created by Jake Ruston's Wordpress Plugins - Powered by dstt ds and Chess Sets.