El Gato Montés
El gato montés es un felino de tamaño mediano que se asemeja mucho a un gato doméstico, aunque su aspecto es más corpulento y de mayor tamaño, con la cabeza ancha y el hocico corto.
Las orejas son pequeñas y los ojos de color ambarino o verdoso, con la pupila vertical. El pelaje grisáceo es algo pardo, con rayas oscuras por todo el cuerpo menos en el vientre, que es de color blanco pardusco, a veces con manchas negras. Puede presentar dos manchas blancas en la garganta y en la región inguinal. Sobre la cabeza tiene cuatro bandas negras que convergen en una línea longitudinal del mismo color sobre el lomo.
Su cola, corta, ancha y anillada, es muy poblada y tiene un extremo romo de color negro.
El gato montés adulto mide de 60 a 90 cm. de largo y pesa de 6 a 9 Kg.
El gato montés es un animal carnívoro, se alimenta de pequeños roedores y otros micromamíferos, invertebrados, pájaros y anfibios.
Se encuentra en África, Europa y Asia. Vive alejado de los núcleos urbanos, en bosques y lugares poco degradados.
En España existen tres subespecies:
Felis silvestris silvestris, ocupa el norte de la Península Ibérica.
Felis silvestris tartessia, ocupa el sur del río Duero y Ebro. Algo mayor y de pelaje más oscuro.
Felis lybica jordansi o gato montés africano, presente en Mallorca.
El gato montés es un ágil saltador, teniendo la capacidad de subir con enorme destreza a los árboles. Es de carácter esquivo y solitario, territorial, vespertino y nocturno. Pueden vivir de 6 a 12 años.
En cuanto a la reproducción, el gato montés es un animal polígamo (la hembra puede llevar a cabo el acto sexual con varios machos). Solo tienen un celo al año y una vez fecundada la hembra, la gestación dura entre 63 y 69 días. Paren de 3 a 4 cachorros, que la hembra alimentará, protegerá y adiestrará.
Mientras amamanta, la hembra prefiere permanecer en la guarida y dar protección a sus crías. El macho sale a cazar y les trae alimentos frescos.
Pero la protección de la madre no les brinda toda la seguridad que precisan. Si algún peligro mayor amenaza a la familia, la madre suele huir, abandonando a su prole.
loading...
Comentarios recientes