Archivo

Archivo para Martes, 15 de enero de 2013

Inventos e Inventores: La radio

Martes, 15 de enero de 2013 Comments off

La radio.-Telegrafía sin hilos

Guglielmo Marconi se le considera inventor de la radio. Su voz fue la primera transmitida por las ondas etéreas (impalpables). Marconi nació en Griffone, cerca de Bolonia el 25 de abril de 1874.

Con 8 años su principal deseo era estar en la biblioteca de su padre y construir aparatos que conectaba a la corriente eléctrica, con los consiguientes cortocircuitos.

Fue en 1895 cuando consiguió transmitir la “S” del alfabeto Morse a una distancia de un kilómetro. En 1897 el transmisor era del tipo convencional con su manipulador Morse y la antena iba colgada de una cometa.

Y así incrementando el alcance de las emisiones montando los generadores de chispas sobre globos aerostáticos y realizando mejoras en el diseño de la antena, hasta que en 1899 logró atravesar los 16 Km. que separan las islas británicas del continente. Un año más tarde una emisora montada sobre un barco de la marina británica logró contactar con una estación terrestre situada a 121 Km.

En 1909 es galardonado con el Premio Nóbel de Física.

Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía para uso público. Durante la I guerra mundial,  estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

Guglielmo  Marconi, falleció en Roma, ese día todas las emisoras del mundo guardaron dos minutos de silencio en su honor, era el 20 de julio de 1937.

Hay que recordar la cantidad de vidas humanas que “la radio” ha salvado ya sea en catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones o en naufragios en la mar.

La radio es uno de los más geniales inventos hechos por el hombre.

Muchas gracias Guglielmo Marconi.

GD Star Rating
loading...
Categories: cultura Tags:

Ratings Plugin created by Jake Ruston's Wordpress Plugins - Powered by dstt ds and Chess Sets.