Inicio > cultura, lugares, naturaleza > Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya

Lunes, 28 de diciembre de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

parques-nacionales-de-espana-timanfayaEn la isla de Lanzarote, Islas Canarias, se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, declarado así el 9 de agosto de 1974.

Se sitúa entre los municipios de Yaiza y Tinajo, ocupando una extensión de 51,07 km².

Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, entre ellos: las Montañas del Fuego, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo.

Aún presenta actividad volcánica, alcanzando 100 C -120 C en algunos puntos de la superficie y 600 C a 13 metros de profundidad.

“El 1 de septiembre de 1730, se produjo la erupción del Timanfaya, la tierra se abrió y una enorme montaña se levantó. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenándola de cenizas volcánicas.

En 1824 otra erupción dio origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego.

Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.

GD Star Rating
loading...

Rating: 5 stars

Categories: cultura, lugares, naturaleza Tags:
  1. Sin comentarios aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Ratings Plugin created by Jake Ruston's Wordpress Plugins - Powered by dstt ds and Chess Sets.